miércoles, 23 de noviembre de 2011

El proceso de Comunicación.

El proceso de comunicación.

Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:
 Emisor, persona que emite el mensaje o información.
 Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
 Mensaje. información que transmite lo que se quiere decir.
 Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
 Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.


Elementos del proceso de comunicación.


Según David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.  
El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor  y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.
Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

Ø      Emisor.
El emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias puede ser llamada fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.

Ø      Receptor.
El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.
En una conversación, el receptor es quien responde a la conversación. En una empresa, por ejemplo, las respuestas a memorandos es una actividad del receptor, ya sea con otro memorando o con la acción específica que se solicita. 

Ø      Mensaje.
El mensaje representa la información  que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la información que el emisor desea trasmitir al receptor. El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificación y decodificación del mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.
Los mensajes son la expresión de ideas (contenido), puestas en determinada forma (tratamiento mediante el empleo de un código). 
Existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora un mensaje:
Tener en mente al receptor.
Pensar el contenido con anticipación.
Ser breve.                 
Organizar el mensaje cuidadosamente: lo más importante debe ir al principio. Así el tema será más claro.

Ø       Canal.
El canal es el medio por el cual se trasmite en mensaje.  Éste puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para trasmitir información.
Los documentos formales (como gráficas o informes presupuéstales) tienen una capacidad de transmisión baja, y una conversación personal tiene una alta capacidad de transmisión de información, ya que involucra tanto comunicación verbal como no verbal.
Los canales de comunicación pueden ser formales o informales.  En la vida organizacional, los canales formales  son aquellos como cartas, correos electrónicos, etc., en donde se transmite información sobre aspectos laborales.  Los canales informales, por su parte, son las redes de comunicación que se llevan a cabo a través de interacción social, con preguntas, comentarios, etc.

Ø       Código.
Las características del mensaje son formalizadas a partir del uso de un código común. El código, en efecto, es el conjunto de reglas o normas que organizan el funcionamiento del sistema de comunicación, constituyendo sistemas de significado compartidos por los miembros de una cultura o subcultura determinada. A través de códigos como el lingüístico, el musical, el código binario de la informática o el de la comunicación no verbal, producimos significados comunes, a partir de los cuales se establece la relación comunicativa. En cierto modo, por tanto, el código es una forma de producción cultural que medio el acto de la comunicación. El tipo de conocimiento, el modo y alcance de la interacción comunicativa están determinados en buena medida por estos elementos de la comunicación.



Importancia del proceso de comunicación.

En toda organización se intercambian constantemente informaciones necesarias para su buen funcionamiento. Si las informaciones no se transmiten correctamente, ciertos miembros de la organización no cumplirán convenientemente su función, de ahí la importancia de la comunicación en sentido general.
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.


miércoles, 19 de octubre de 2011

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL

La Lengua tiene como origen durante muchos siglos que los primeros habitantes de la península es (España y Portugal) lo cual la lengua que se hablaba era vasco.
Los Firicios y Griegos fundaron la ciudad de Cadiz al sur de la península en el año 110 A.C, que posteriormente los Romanos la llamaron Gades. Los Griegos desterrados por los Firicios fundaron ciudades importantes, algunas de ellas son Lucentum, Emparion, entre otras.
Por el Noroeste no se define que grupo de humanos llegaron a colonizar (Ligures). Las Celtas invadieron hispania en el siglo VII A.C que esta al sur de Alemania, lo cual se mezclaron con los Iberos y juntos formaron una Región llamada Cultiberia, todos ellos son guerreros.
Los Romanos fueron los que conquistaron hispania en dicho año 206 A.C. El Latín es la lengua oficial de los Romanos, fue la que se impulso rápidamente para que los humanos se pudieran comunicar en el imperio Romano, es un Idioma claro, preciso, practico y Ordenador, Tuvo un contexto con la lengua griega y hispania y fue testigo del florecimiento de la literatura Latina.

Entre la lengua Latín esta el vulgar y el culto. El Culto era usado por los escritores y personas preparadas, y el vulgar era hablado por los pueblos Romanos, ese fue impulsado por todas las colonias. El Latín presento diversas modalidades según en la época del territorio. 
Por este modo en cada territorio conquistado no se puede usar en concepto de la nación. 
La evolución del Latín vulgar al lado de la conformación de las naciones, vino a dar lo que hoy llamamos LENGUAS ROMANCES, que son (ESPAÑOL, FRANCÉS, ITALIANO, ENTRE OTRAS). En la Actualidad la lengua Latín se convirtió en lengua Romances y sobrevivió con las modalidades en España, Francés y Italia.

El Castellano es una lengua también por ser de la comunidad lingüística que hablo esta modalidad románica en los tiempos medievales.
En Cambio el español es relativamente reciente y no es admitido por muchos hablantes bilingues  en el Estado Español, ya que ellos entiende que el español solo incluye los términos valenciano, gallegos, calatan y vasco, que esos idiomas son considerados oficial dentro del territorio de sus comunidades autónomas.

En los países plantean dificultades especial a la hora de aprender y entender el castellano y el Español.
Por otro lado tienen derecho los Españoles en nombrar castellano a su lengua como (Argentina, Venezolana, Mexicana o Panameña) 

La diferencia entre el castellano medieval y el moderno es que el medieval es el dominio del castellano antiguo entre los siglos X al XV, que las personas dominaban esa lingüística porque fue el castellano tan innovador en la evolución del Latín como lo fueron los habitantes de castilla en la política. En el sur, bajo el dominio Árabe, hablaban mazara be y las comunidades hispanas vivían en ese territorio y conservaron su lengua que fue heredada de época anterior.

En el Castellano moderno en 1492 por Elio Antonio Nebrija, fue el descubrimiento de américa y establece la fecha inicial de la segunda etapa del idioma. En los países Francia, Italia e Inglaterra se editaban gramáticas y diccionarios para aprender español, que fue una lengua diplomática hasta el siglo XVIII

Después de todo eso en el Año 1713 Fundo la Real Academia Española y su primera tarea fue fijar el idioma y sancionar los cambios que habían hecho los hablantes a lo largo de los siglos siguiendo las criticas de Autoridad.